Los Diseñadores formados en la Universidad de Talca serán competentes en las áreas de Formación Fundamental, Ciencias Básicas y Ciencias del Diseño, lo que les permitirá actuar profesionalmente en el Campo del Diseño de Productos. Para ello, se les habilitará dentro de un modelo de “Formación basada en Competencias” asociado a la resolución de problemas (F.B.P.) de uso y comunicación para crear valor y aportar cualidad, atendiendo integralmente a la persona humana en su dimensión individual y social, resolviendo funciones estéticas, simbólicas y prácticas o utilitarias dentro de una comprensión sistémica de la realidad. Ello, confiere al Diseñador de la Universidad de Talca una identidad profesional realista, de carácter genérico o transversal, basada en una concepción de integridad disciplinar que lo
habilita para un desempeño y tratamiento del “producto diseñado” a nivel de uso, comunicación, y estrategia de intervención en el entorno, lo que amplía sus posibilidades de desempeño laboral eficiente y eficaz.

Al término de su formación, los Diseñadores habrán desarrollado las siguientes competencias:


1. ÁREA DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

1.1 Comunica de modo pertinente en forma oral y escrita, en situaciones diversas y propias de su formación profesional.
1.2 Aplica herramientas de aprendizaje autónomo como estrategia para continuar aprendiendo.
1.3 Se desempeña colaborativamente en equipos de trabajo mostrando liderazgo y emprendimiento en los ámbitos económico y social.
1.4 Logra eficacia en el uso de habilidades sociales para establecer relaciones interpersonales adecuadas.
1.5 Discierne en los ámbitos ético, profesional, social, cultural, ambiental y ciudadano.



2. ÁREA DE FORMACION BÁSICA Y DISCIPLINARIA


2.1 Dominio del Proceso Creativo Proyectual
• Investiga creativamente, fundamenta, propone, resuelve, comunica y evalúa los atributos formales, funcionales, tecnológicos, productivos,
de mercado, estéticos y simbólicos de un producto para crear valor e innovación en un contexto determinado.

2.2 Dominio de la Usabilidad e Interacción
• Define y resuelve creativamente el proyecto en el marco teórico de la Ergonomía, reconociendo los fenómenos asociados a la Interacción Perceptual y Física que surgen en el uso de un producto para realizar una tarea.

2.3 Dominio de la Viabilidad Económica en el Mercado.
• Define y resuelve creativamente el proyecto integrando las variables propias de la empresa y el mercado para crear valor y superioridad.

2.4 Dominio de la Factibilidad Industrial o Fabricabilidad.
• Fundamenta, documenta y especifica técnicamente el proyecto de diseño para desarrollar un producto factible industrialmente, optimizando
materiales, procesos y costos, dentro de un estándar de calidad adecuado para satisfacer las exigencias imperantes.

2.5 Dominio de la Historia, Teoría y Métodos.
• Contextualiza la solución del proyecto de diseño en el patrimonio histórico de las ciencias, las artes y el diseño, reconociendo tendencias, manifestaciones significados e impacto cultural y social para dotar de sentido, contenido y proyección original a su obra.

2.6 Dominio de los medios de Producción del Diseño
• Utiliza los medios de representación analógicos y digitales, aplicando principios de matemáticas, geometría, física, estructuras y construcción
para resolver las diversas etapas de conceptualización, desarrollo creativo y comunicación de proyectos de diseño.